Control biológico contra plagas en cultivos

5 mayo 2022

¿Qué es el control biológico?

El control biológico de plagas es un método de control de plagas que utiliza organismos vivos (fauna útil) para controlar los organismos que dañan las plantas. El control biológico intenta reducir la población de plagas a un nivel que no cause daño económico.

La fauna útil en protección de cultivos se refiere a aquellas especies de animales (generalmente invertebrados) cuya presencia sirve para proteger contra la propagación de plagas y enfermedades en los cultivos.

Existen diferentes tipos de control biológico:

  • Control biológico clásico: Consiste en introducir una especie exótica para combatir una cepa con el fin de que sea permanente y forme parte de la fauna de la zona.
  • Control biológico aumentativo: Consiste en aumentar la población de enemigos naturales cultivándolos en el laboratorio y luego liberándolos en grandes cantidades varias veces al año. Dentro de este tipo de control biológico existe una práctica consistente en la cría masiva y la esterilización por irradiación de los insectos causantes de una determinada plaga.
  • Control biológico por conservación: Se basa en la modificación del ambiente y las prácticas existentes para proteger y aumentar la población de enemigos ya presentes en el ambiente.

Dentro de los enemigos naturales podemos encontrar los artrópodos depredadores y parasitoides y otros organismos entomopatógenos (bacterias, hongos, nematodos y virus).

Beneficios del control biológico de plagas son:

  • Permite el control de plagas sin tener que utilizar insecticidas o plaguicidas, productos tóxicos y nocivos tanto para la salud del medio ambiente como para la humana.
  • Además, este método tiene un efecto permanente en muchos casos y por lo tanto ofrece el mejor efecto a largo plazo.
  • A pesar del alto coste inicial, a la larga resulta ser mucho más económico que otros métodos de control de plagas.

 

Inconvenientes del control biológico de plagas:

Como era de esperar este método también tiene inconvenientes y estas son las principales del control biológico de plagas.

  • Su principal inconveniente es que requiere planes de acción, estrategias y en general mucho más conocimiento que en otros métodos de aplicación más simple. Pero eso no quiere decir que los otros métodos sean más efectivos que estos, porque las mejores cosas necesitan un conocimiento precio.
  • Su tiempo de actuación es significativamente más lento que los pesticidas, ya que hay que esperar a que el depredador se asiente y se multiplique para matar a las plagas.
  • Cuando se usa junto a otras formas de control como pesticidas, puede suceder que los pesticidas que están destinados a matar a las plagas, afecten a la población del agente biológico controlador.

 

¿Es seguro es el control biológico?

Una de las principales ventajas del control biológico es su relativa seguridad para la salud humana y el medio ambiente en comparación con el uso generalizado de plaguicidas. Se han identificado efectos adversos como resultado de la introducción de depredadores vertebrados como ranas, mangostas, y ciertos peces, que acabaron dañando los cultivos, debido a su uso por parte de personas no cualificadas en el sector. Para evitar estos problemas los investigadores de control biológico cumplen a raja tabla con las regulaciones gubernamentales.