Ficha enfermedad cultivos: Bremia Lactucae o Mildiu de la lechuga
23 febrero 2022
La Bremia Lactucae (BI), también conocida como mildiu de la lechuga, es un hongo que causa una enfermedad grave en lechugas, escarolas y achicoria. Se trata de una de las enfermedades más importantes en el cultivo de la lechuga.
Presencia: en todo el mundo.
Condiciones climatológicas por las que se ve favorecida: días nublados, una humedad relativa mayor de 90%, temperaturas de 15-20º, la presencia de agua sobre las hojas de la planta (como el rocío), y baja intensidad lumínica.
¿Cuándo ataca el mildiu?
Las lechugas se pueden ver afectadas en cualquier etapa de su desarrollo. Es más frecuente en primavera y en otoño. Afecta tanto a cultivos de campo abierto, como de invernadero.
¿Cuáles son las consecuencias del mildiu?
En las zonas intervenales, en la parte exterior de la hoja el mildiu provoca manchas de color amarillento, es decir, las hojas comienzan a amarillear. Después se recubren de micelio (la parte blanca visual de un hongo), finalmente puede pasar a podredumbre o necrosar. En ataques muy intensos puede provocar la muerte de las plantas.
Resistencias a la Bremia Lactucae
El Comité Internacional para la Evaluación de Bremia de la UE (IBEB-EU) , se encarga principalmente, de identificar nuevas razas de Bremia Lactucae (BI), ya que suponen una amenaza a la producción de lechuga en la Unión Europea. Hasta el día de hoy (día publicación de este post), el Comité, ha identificado 37 razas de bremia, que afectan a las lechugas de la Unión Europea. De estas 37:
- Las razas BI:1-15EU ya no se consideran importantes en los cultivos.
- Y las razas BI:16-37EU son las razas que afectan considerablemente al campo Europea, y por tanto, las razas a las que buscaremos que tengan resistencias las semillas que compramos para siembra.
Medidas de manejo de la enfermedad:
- Siembra densidades bajas, para facilitar la aireación del cultivo.
- Aplicación de productos químicos, fungicidas, a modo preventivo cuando aparezcan las condiciones climatológicas favorables para el desarrollo de la enfermedad.