Algunas claves del futuro de la regulación en el ámbito de los envases
24 enero 2022
El objetivo común que se plantea la Unión Europea es evolucionar a una economía circular, en la que los recursos se vuelven a aprovechar reiteradamente en el proceso productivo, evitando así continuamente volver a producir recursos nuevos.
Dentro del denominado Plan de Acción de la Comisión Europea para la Economía Circular se han venido publicando Directivas destinadas, por un lado, a adecuar la legislación de residuos a los retos del futuro contribuyendo a evitar la generación de residuos y a intensificar su reciclado; y de otro, hacia la prevención como vía para la mejora de la eficiencia en la utilización de recursos y reducir el impacto medioambiental de los mismos.
En este contexto la UE establecía en su Directiva 852/2018/UE , entre otros, nuevos objetivos más ambiciosos de reciclado de envases, así como objetivos asociados al uso de materiales reciclados, la reutilización , la mejora de la reciclabilidad de los mismos.
Asimismo, a través de la Directiva 2019/904 se fijaban medidas adicionales para la reducción del impacto de determinados productos de plástico en el medio ambiente.
En nuestro país, para la incorporación al ordenamiento jurídico nacional de parte de estos nuevos requisitos asociados a los envases se está trabajando en la aprobación del Proyecto de Real Decreto De Envases y Residuos de Envases.
Proyecto de Real Decreto De Envases y Residuos de Envases
El objetivo del proyecto de Real Decreto es revisar la normativa actual de envases y residuos (que ya lleva 25 años vigente), de forma que se adapte a las nuevas exigencias comunitarias.
A falta de su definitiva tramitación y aprobación, el texto prevé aspectos a incorporar en diferentes ámbitos. Objetivos y medidas de prevención como son, entre otros:
- Conseguir que todos los envases puestos en el mercado sean 100% reciclables en 2030.
- Conseguir en 2030 una reducción del 50% en el número de botellas para bebidas de plástico de uno solo uso que se comercializan.
- Lograr una reducción en peso de los residuos de envases producidos del 13% en 2025, y del 15% en 2030.
Objetivos y medidas de promoción del reciclado. Entre otras,se fomenta el uso del plástico reciclado, así el contenido mínimo obligatorio del plástico reciclado en envases será del:
- 25% en envases PET a partir de 2025
- 30% en envases de cualquier plástico a partir de 2030
- 15% para envases concretos como botes, tarros, bandejas, cestas y otros artículos similares en 2035
- 25% para plástico film utilizado en envasado primario
Asimismo, también se contempla incorporar determinadas obligaciones a los comercios minoristas, como presentar frutas y hortalizas frescas sin envases plásticos para pesos menores de 1,5Kg (salvo aquellos casos en los esa que suponga riesgo de deterioro), fomentando la venta de productos a granel.
Otro aspecto relevante de cara al consumidor es que se nos anima a participar de forma activa, por ejemplo, en las medidas de reutilización, permitiendo que el consumidor pueda llevar sus propios envases reutilizables para ser rellenados.
En esa misma línea de transparencia al consumidor en la información aportada se regula la forma en la que los productores podrán informar en el mismo en relación al material del envase, su reciclabilidad, el contenido del material reciclado, su condición de reutilizable o compostable.
En el momento de publicación de este post (enero 2022), el Real Decreto aún no ha sido aprobado y se encuentra en fase de tramitación.