Beneficios de la logística inversa para el medio ambiente

29 marzo 2021

El compromiso social y empresarial con el medio ambiente es uno de los motores sobre los que se está construyendo el siglo XXI. Por una cuestión de necesidad, la sociedad actual debe responsabilizarse de reutilizar y reducir los residuos que generamos. En este punto, la logística inversa cobra especial relevancia ya no solo por los beneficios empresariales y económicos que aporta, sino también, medio ambientales.

Por ese motivo, como la sostenibilidad es uno de los motores principales sobre los que pivota Agromediterránea, en este artículo vamos a hablar sobre los beneficios de la logística inversa para el medio ambiente.

¿Qué es la logística inversa?

Si entendemos la logística tradicional como el flujo de bienes desde el productor hasta el consumidor final de destino, la logística inversa busca facilitar la creación de canales de recogida selectiva de envases, embalajes, residuos industriales, electrónicos o de construcción. En realidad, se trata de un sistema de economía circular que busca recuperar y alargar la vida de los productos al máximo posible mientras se disminuye la cantidad de residuos, asegurando así una recuperación ecológica sostenible.

Para alcanzar la máxima eficiencia en el proceso hay que implementar los siguientes puntos, que son aplicables a cualquier sector:

  • Reducción de insumos vírgenes.
  • Reciclado.
  • Sustitución de materiales.
  • Gestión de residuos.

Beneficios de la logística inversa

La logística inversa presenta varios beneficios en comparación con la logística tradicional.

La logística inversa presenta varios beneficios en comparación con la logística tradicional.

  • Medio ambiente – La reutilización de estos materiales permite reducir drásticamente su impacto medioambiental, creando nuevas materias primas a partir de residuos.
  • Económicos – Puede suponer un ahorro importante en los costes empresariales. Por ejemplo, se reducen los costes de embalaje industrial o reduce la cantidad de productos de inventario mediante su reacondicionamiento. En definitiva, una cadena de suministro más eficiente.
  • Cadena de suministro – Podemos obtener un ahorro al ajustar el stock necesario, teniendo una cadena de suministros más eficiente.

En definitiva, aplicar la logística inversa no solo es beneficioso para tu empresa, sino que con ella también estarás contribuyendo a una mejora del medio ambiente del planeta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *