¿En qué consiste la producción de hortalizas vivas?

3 junio 2021

¿En qué consiste la producción de hortalizas vivas? Una pregunta muy recurrente en el universo de la innovación agraria. En realidad, es muy sencillo: se trata de ofrecer lechugas vivas, manteniendo la raíz, para que el producto llegue al consumidor todavía más fresco

Para la realización de estos cultivos no se utilizan tratamientos fitosanitarios y se puede realizar de dos maneras: en Vertical Farming (ambiente controlado y sin tratamientos de ningún tipo, como hacemos en Agromediterránea) o en sistema hidropónico simple (sin control de clima y con tratamientos para control de plagas y enfermedades). En cualquier de los dos casos, se trata de una estrategia innovadora basada en el cultivo hidropónico, sin tierra, lo que permite controlar mejor todo el proceso y, llegado el momento, extraer el producto completo.

Tendencias en el consumo de productos frescos

La demanda de productos saludables, frescos y naturales no es una moda, sino que constituye una realidad en el consumidor actual. La pandemia no ha hecho más que acelerar este proceso que venía produciéndose durante la anterior década, donde ahora nos preocuparemos más por saber qué consumimos y cómo se han producido los alimentos. Productos frescos y ecológicos marcarán los próximos años.

Pero no sólo la sociedad está mutando en su modelo de consumo, sino que también está adquiriendo una conciencia sostenible, minimizando la huella de carbono, el desperdicio alimentario y el auge por el producto de proximidad, demandando cada vez más envases con una menor cantidad de plástico, preocupados por el impacto que este produce en el medio ambiente. Una preocupación que desde Agromediterránea compartimos y venimos trabajando con nuestros envases de materiales biocompostables*, la nueva revolución del envasado de productos.

¿Qué se consigue con este tipo de producción?

La reducción de productos fitosanitarios unido al desarrollo de cultivos verticales cerrados sin impactos en el suelo permite reutilizar el 100% del agua, un compromiso ineludible para cuidar de nuestro planeta a la vez que conseguimos productos sanos y saludables.

Y es que innovación, calidad y sostenibilidad pueden ir de la mano dentro de ese gran proceso social que es la revolución saludable. Una transformación de todos los eslabones de la cadena alimentaria. Y en Agromediterránea queremos apostar por ello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *